Grupo Aragonés de Investigación en Atención Primaria

GAIAP

El grupo centra su actividad investigadora en innovar y evaluar intervenciones preventivas y de promoción de la salud dirigidas a los problemas prioritarios de la población. Su fin último es mejorar el nivel de salud de la comunidad. La prevención y promoción de la salud es clave para mejorar la salud de la población aragonesa.

  • Esta perspectiva también es compartida por la Unión Europea, que asume el compromiso prioritario de proteger y mejorar la salud humana por medio de la prevención de enfermedades (reglamento 851/2004 del Parlamento Europeo).
  • El GAIAP centra su actividad en la Atención Primaria de Salud, donde se realizan y gestionan el mayor número de procesos relacionados con la salud y es la puerta de acceso al sistema sanitario.

  • La OMS ha advertido en numerosas ocasiones de la necesidad de destinar recursos y enfocar la investigación a la Atención Primaria, ya que es la más cercana a la población general.
  • Entre los profesionales de la salud, los de atención primaria son los mejor situados para realizar una exitosa labor preventiva desde una perspectiva individual y comunitaria.

Objetivo General:

El objetivo general del GAIAP es generar conocimientos sobre la eficiencia, eficacia y efectividad de intervenciones innovadoras en prevención (primaria y secundaria fundamentalmente) de la enfermedad desde la Atención Primaria de Salud (APS), así como en transmitir esta información generada, con el consiguiente beneficio para los usuarios de estos servicios. Así mismo, investigar sobre los Servicios Sanitarios, las desigualdades e inequidades en Salud, las Intervenciones Comunitarias y las estrategias de implantación de nuevas evidencias teniendo en cuenta las características estructurales de Aragón.

Objetivos científicos

APS

Fomentar, diseñar y desarrollar proyectos de investigación de calidad en el ámbito de la APS.

Salud

Conocer el grado de implantación de las actividades preventivas y de promoción de la salud en los servicios de APS, e identificar los factores facilitadores y barreras para u integración, con la finalidad de desarrollar adecuados programas de fomento de la prevención.

Servicio Aragonés de Salud

Proponer, asesorar y colaborar con el Servicio Aragonés de Salud en líneas de trabajo mejoren la eficacia, efectividad y eficiencia del sistema sanitario.

Resultados​

Estimular la transferencia de los resultados.

Formación

Incrementar la formación de los investigadores aumentando sus habilidades para la investigación, optimizando la calidad de sus proyectos. Priorizar y fomentar las estancias en el extranjero.

Grupo

Promover la creación de sinergias entre grupos de investigación proporcionando un marco organizativo que promueva la cooperación en la Comunidad Autónoma como a nivel nacional e internacional.

Infrastructuras

Facilitar infraestructuras necesarias para desarrollar las investigaciones en base a la estructura poblacional de Aragón y su distribución.

Finanzas

Garantizar el equilibrio financiero, incluyendo la captación activa de recursos europeos y de otros fondos, que permita un desarrollo sostenible del grupo.