INVESTIGACIÓN EN
CRONICIDAD
/DISCAPACIDAD:

La Atención Primaria de Salud  es el ámbito asistencial de mayor accesibilidad a los pacientes crónicos, cuya importancia está aumentando en número y complejidad. Además es donde se coordina la asistencia y comunicación con los diferentes servicios que requieren estos pacientes. En esta línea de investigación se profundiza en las características esenciales de la población aragonesa, envejecida y dispersa.

Los objetivos de investigación de esta línea son:

  • Analizar el impacto de la cronicidad y discapacidad, y su repercusión en la salud de las poblaciones.
  • Innovar y evaluar intervenciones dirigidas a mejorar estilos de vida para un envejecimiento saludable.
  • Evaluar la capacidad de respuesta del sistema ante los retos que plantea la cronicidad.
  • Evaluar intervenciones para mejorar síntomas control derivados de enfermedades crónicas.

Algunos de los proyectos que desarrollan esta línea de investigación son:

Discapacidad en poblaciones rurales y urbanas de edad media y avanzada en la Comunidad Autónoma de Aragón, 2007. Prevalencia, determinantes, hábitos de vida saludable y utilización de recursos en rehabilitación, atención primaria y servicios a dependientes. Carlos III PI07/90206.

Análisis de la correlación y la validez predictiva de los constructos psicológicos relacionados con el dolor en pacientes con fibromialgia Instituto de Salud Carlos III. ETES PI09/90301.

Aportaciones del dolor miofascial en el diagnóstico y tratamiento del hombro doloroso. Instituto de Salud Carlos III PI07/90924.