Principales

LINEAS DE
INVESTIGACIÓN

Actualmente la actividad del Grupo de Investigación se desarrolla en 3 líneas principales de investigación, pero que son sinérgicas entre ellas. Estas líneas son: a) prevención primaria y secundaria de enfermedades a través de intervenciones innovadoras en modificación de estilos de vida; b) Investigación en cronicidad/discapacidad; y c) Investigación en servicios sanitarios, resultados en salud e intervenciones comunitarias.

El GAIAP, convencido de la importancia de dicha cooperación, ha establecido lazos de cooperación con otros grupos de investigación tanto del ámbito sanitario como tecnológico (principalmente, con Departamentos de Ingeniería de la Universidad de Zaragoza) pero también del ámbito geográfico (Departamento de Geología de la Universidad de Zaragoza).

PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES
A TRAVÉS DE INTERVENCIONES INNOVADORAS EN MODIFICACIÓN DE ETILOS DE VIDA.

Debido a la proximidad y accesibilidad de la Atención Primaria de Salud y debido también a la importancia de los estilos de vida como determinante de salud,  el GAIAP establece como línea prioritaria de investigación la prevención de enfermedades mediante la modificación de estilos de vida.


INVESTIGACIÓN EN CRONICIDAD
/DISCAPACIDAD.

La APS es el ámbito asistencial de mayor accesibilidad a los pacientes crónicos, cuya importancia está aumentando en número y complejidad. Además es donde se coordina la asistencia y comunicación con los diferentes servicios que requieren estos pacientes. En esta línea de investigación se profundiza en las características esenciales de la población aragonesa, envejecida y dispersa.

 

INVESTIGACIÓN EN SERVICIOS SANITARIOS, RESULTADOS DE SALUD E INTERVENCIONES COMUNITARIAS.

Esta línea de investigación es sinérgica y transversal con las dos líneas de investigación. Los objetivos principales de esta línea son:

Analizar inequidades en salud, según factores como género, accesibilidad, inmigración, factores geográficos, etc. y variabilidad en resultados y servicios.

Evaluar Intervenciones Comunitarias en Atención Primaria y sus estrategias de implantación.

Investigar en consumos de medicamentos, idoneidad de las prescripciones, variabilidad de consumos, costes etc.

 

INVESTIGACIÓN EN INNOVACIÓN DOCENTE UNIVERSITARIA.

Varios investigadores del GAIAP son docentes en diferentes grados de la Universidad de Zaragoza. Se han desarrollado los siguientes proyectos de investigación financiados en la Convocatoria de Proyectos de Innovación docente de la Universidad de Zaragoza.