Carta al director


Legitimación de desigualdades de género
a través de las políticas públicas de prevención
del consumo de alcohol en jóvenes


Legitimisation of gender inequalities through public policies for
the prevention of alcohol use among young people


Sr. Director:
El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad hizo
pública en noviembre de 2017 la campana˜ Menores SIN alcohol1
con el fin de prevenir el consumo de alcohol en menores de edad.
Entre el material destinado para su difusión había dos versiones
de un cartel con idéntico propósito y mensaje final, que explicaban
las consecuencias que el consumo de alcohol tiene en chicas y en
chicos. En la versión en la que aparecía un chico, las consecuencias del consumo eran los danos ˜ físicos y los conflictos familiares,
y en la versión en la que aparecía una chica las consecuencias eran
un mayor número de relaciones sexuales sin protección o no consentidas. Este material fue retirado tras la primera semana de su
aparición y en la actualidad no es posible acceder a él.
No es la primera vez que se responsabiliza a las mujeres de
las consecuencias derivadas del consumo de alcohol. En 2016, los
Centers for Disease Control and Prevention de los Estados Unidos2
emitieron unas recomendaciones para la prevención del trastorno
del espectro alcohólico fetal. En ellas relegaba la salud de las mujeres al ámbito reproductivo, culpabilizándolas de la aparición de este
trastorno y de los costes sanitarios generados. La campana, ˜ además,
reforzaba el rol violento de los hombres y asociaba el consumo de
alcohol en las mujeres con un mayor riesgo de sufrir agresión sexual
o violación3.
La campana˜ del ministerio espanol, ˜ a priori, parece más acertada al realizar dos versiones de un mismo cartel, ya que tiene en
cuenta el hecho diferencial de los problemas de salud entre hombres y mujeres. Sin embargo, el mensaje que proporciona es bien
diferente: el consumo de alcohol constituye un factor que incita al
colectivo masculino a mantener relaciones sexuales no consentidas, cuya responsabilidad última pertenece a las mujeres.
Que el ministerio cuente con una óptica sexista es grave, pero
que vaya incluso más allá y responsabilice a las mujeres de las
violaciones, y por tanto de la violencia que se ejerce contra ellas,
constituye un hecho de extrema gravedad. No es de extranar ˜ que
se haya retirado el cartel a los 7 días de su difusión, afirmando
que se trataba de un error. Un error es, desde luego, pero resulta
incomprensible el diseno˜ de carteles con este mensaje desde el
propio ministerio, cuya filosofía debería ser la deslegitimación de la
violencia contra las mujeres4. Además, las campanas ˜ preventivas,
desde un enfoque de promoción de la salud deberían ir enfocadas
a la creación, la difusión y la aplicación de un mayor número
de políticas relativas a la igualdad de género5 para contribuir,
desde el punto de vista institucional, a trascender los efectos de
victimización de las mujeres y a crear una sociedad más equitativa6.
Contribuciones de autoría
Las cuatro personas firmantes han concebido y redactado la
carta, han aprobado su versión final y son responsables de ella.
Financiación
Ninguna.
Conflictos de intereses
Ninguno.


Bibliografía

  1. Menores sin alcohol. (Consultado el 17/11/2017.) Disponible en:
    https://www.msssi.gob.es/campannas/campanas17/alcoholMenores.htm
  2. Centers for Disease Control and Prevention. Alcohol and pregnancy. (Consultado
    el 6/3/2018.) Disponible en: https://www.cdc.gov/vitalsigns/fasd/index.html
  3. Centers for Disease Control and Prevention. Fact sheets alcohol and public
    health. Excessive alcohol use and risks to women’s health. Excessive
    alcohol use and risks to men’s health. (Consultado el 6/3/2018.) Disponible en: https://www.cdc.gov/alcohol/fact-sheets/womens-health.htm y
    https://www.cdc.gov/alcohol/fact-sheets/mens-health.htm
  4. Antunes Santiago M, Montalbán Peregrín FM, Signorini Gonc¸ alves H. Discourse on
    violence against women in a virtual forum: the view from the gender framework.
    Gac Sanit. 2013;27:111–5.
  5. Álvarez-Dardet C, Ruiz-Cantero MT. Towards parity democracy. Lancet Glob
    Health. 2016;4:e584–5.
  6. Redding EM, Ruiz-Cantero MT, Fernández-Sáez J, et al. Gender inequality and violence against women in Spain, 2006-2014: towards a civilized society. Gac Sanit.
    2017;31:82–8.
    Blanca Obón-Azuaraa,b,∗, Ángel Gasch-Gallénb,c,
    Isabel Gutiérrez-Cía b,d y Concepción Tomás-Aznar b,d
    a Servicio de Medicina Intensiva, Hospital Clínico Universitario
    de Zaragoza, Zaragoza, Espa˜na b Grupo Interdisciplinar Independiente de Estudios de Género Aragón
    (GRIIEGA), Zaragoza, Espa˜na c Departamento de Fisiatría y Enfermería, Facultad de Ciencias
    de la Salud, Universidad de Zaragoza, Zaragoza, Espa˜na d Dirección Médica, Hospital Clínico Universitario de Zaragoza,
    Zaragoza, Espa˜na
    ∗ Autor para correspondencia.
    Correo electrónico: blankaobona@hotmail.com (B. Obón-Azuara).
    https://doi.org/10.1016/j.gaceta.2018.03.007
    0213-9111/© 2018 Publicado por Elsevier España, S.L.U. en nombre de SESPAS. Este es un artículo Open Access bajo la licencia CC BY-NC-ND (http://creativecommons.org/
    licenses/by-nc-nd/4.0/)